Please use this identifier to cite or link to this item: http://virtual.esup.edu.pe/handle/ESUP/260
Título : Gestión de la Capitanía de Puerto del Callao para el control de la contaminación ambiental por derrame de hidrocarburos
Autor : Bahamonde Mispireta, Giancarlo
Asesor: Portocarrero Ramos, Carlos
Palabras clave : Gestión;Control;Contaminación ambiental;Derrame;Hidrocarburos;DICAPI;CAPICALA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Lima:Escuela Superior de Guerra Naval
Citación : Bahamonde Mispireta, Giancarlo.Gestión de la Capitanía de Puerto del Callao para el control de la contaminación ambiental por derrame de hidrocarburos.Tesis de Maestría en Estrategia Marítima. La Punta: Escuela Superior de Guerra Naval. Programa Comando y Estado Mayor.
Resumen : De todas las fuentes de contaminación marina por derrame de hidrocarburos los derrames accidentales de embarcaciones, junto con las actividades de exploración y explotación representa el 33% en comparación con las demás. Los derrames de hidrocarburos en las zonas costeras y oceánicas son eventos que causan severos impactos al medio ambiente. Una de estas consecuencias las sufre la zona costera del puerto del Callao debido a no estar exceptos a este tipo de contaminación. Por esta razón, es necesario tomar medidas para subsanar esta problemática. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú es la Autoridad Marítima Nacional, y ejerce el direccionamiento general del Plan Nacional de Contingencia para Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras sustancias contaminantes, tanto en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre. La Capitanía de Puerto del Callao ejerce el plan local de contingencia en dicha área, por ello los que ejercen el cargo de capitán de Puerto del Callao tienen la responsabilidad de prevenir, controlar y combatir todo derrame de hidrocarburos que afecten a la contaminación ambiental dentro del área de su jurisdicción. Por ello, en la presente tesis se realizó una investigación mediante el método descriptivo–cuantitativo, con diseño no experimental, de las principales funciones de la Capitanía de Puerto del Callao (CAPICALA), con la finalidad de verificar si estas funciones son suficientes para evitar el derrame de hidrocarburos al mar del Puerto del Callao. Se determinó que sí se está realizando una buena gestión por parte de esta autoridad marítima en cuanto al control de la contaminación ambiental por derrame de hidrocarburos.
URI : http://virtual.esup.edu.pe/handle/ESUP/260
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Estrategia Marítima

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bahamonde.pdf700,91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.