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Title: Capacidad de la Base Naval del Callao para afrontar la sedimentación en los muelles
Authors: Ferrer Banda, César
???metadata.dc.contributor.advisor???: Portocarrero Ramos, Carlos
Valdez Huamán, Jaime
Keywords: Base;Capacidad;Callao;Comandancia;Dragado;Muelles;Naval;Profundidad;Sedientos
Issue Date: 2018
Publisher: Escuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigación
Citation: Ferrer, C. (2018). Capacidad de la Base Naval del Callao para afrontar la sedimentación en los muelles. Tesis para optar el grado de Magister. Escuela de Posgrado, Programa de Comando y Estado Mayor. Escuela Superior de Guerra Naval, Lima, Perú.
Abstract: Los muelles de la Base Naval del Callao, en los últimos años han experimentado una disminución en la profundidad por la acumulación de sedimentos, corroborado por la comparación batimétrica entre el 2016, 2017 y 2018 hecha por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN). Parte de la responsabilidad recae sobre la empresa Dubai Ports World (DP WORLD) por sus actividades de dragado. Esto ha provocado perjuicios en el uso de los muelles citados. La presente investigación es básica y cuantitativa y pretende describir aspectos relacionados a la capacidad de manejo de sedimentos en los muelles de la Base Naval del Callao. Esta capacidad contempla tres aspectos principales de conocimiento: El aspecto normativo (existencia de leyes, reglamentos y su ejecución), el económico (existencia y manejo de presupuesto actual) y a los sistemas de gestión (manejo de sedimentos, administración de barcos y estado del puerto). Se procedió al análisis documental que arrojó indicadores adicionales. La muestra para describir el conocimiento sobre el manejo de sedimentos estuvo formada por tres dependencias: Comandancia de la Base Naval del Callao (COMBACA), Dirección de Bienes e Infraestructura Terrestre (DIRBINFRATER) y DHN, destinadas a solucionar el problema de la sedimentación en los muelles, para ello se usó un cuestionario de 14 preguntas. Finalmente, se observó que no es suficiente la capacidad con la que maneja el problema de sedimentación la Base Naval del Callao, proponiéndose mejoras y alternativas para cerrar ciertos vacíos económicos y legales.
The docks of the Naval Base of Callao, in recent years have experienced a decrease in depth due to an accumulation of sediments, corroborated by a bathymetric comparison between 2016, 2017 and 2018 made by the Directorate of Hydrography and Navigation (DHN). Part of the responsibility falls on the company Dubai Ports World (DP WORLD) because of its dredging activities. This has caused damages in the use of the quays mentioned above. The present investigation is basic and quantitative and aims to describe aspects related to the capacity of sediment management in the docks of the Naval Base of Callao. This capacity includes three main aspects of knowledge: The regulatory aspect (existence of laws, regulations and their execution), the economic aspect (existence of a current budget) and management systems (sediment management, ship management and port state). We proceeded to the documentary analysis that yielded additional indicators. The sample to describe the knowledge about the sediment management was formed by three dependencies: Command of the Naval Base of Callao (COMBACA), Direction of Goods and Terrestrial Infrastructure (DIRBINFRATER) and DHN, destined to solve the problem of the sedimentation in the springs, for this a questionnaire of 14 questions was used. Finally, it was observed that the capacity with which the sedimentation problem is handled by the Naval Base of Callao is not enough, proposing improvements and alternatives to close certain economic and legal.
URI: http://repositorio.esup.edu.pe/handle/ESUP/273
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Estrategia Marítima

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