Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://virtual.esup.edu.pe/handle/ESUP/93
Título : Doctrina Maritima.
Otros títulos : Experiencias que explican el fenómeno Marítimo.
Autor : Doig Camino, Jean Jesu
Palabras clave : Intereses Nacionales y Marítimos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior de Guerra Naval.Lima: IAKOB Comunicadores & Editores SAC.
Citación : Doig Camino, Jean Jesu. 2013."Doctrina Marítima".Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval. Lima:2013. pp. 75 -81.
Resumen : Abordar el tema de doctrina en general tiene sus complicaciones pues nos recuerda con precisión extrema la acepción fundamentalista del término: exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina y por tanto, promueve posiciones radicales, para algunos hasta rechazo por referencia a la reeducación de personas en un contexto sin espacio a la pluralidad de opiniones y para otros de sentido positivo por ser fuente del conocimiento y del derecho por ser guía que influye pero no determina la vida de relación humana. Esta última connotación del término, que motiva desarrollar académicamente el presente artículo en relación directa al ámbito marítimo, nos permite comprender y definir doctrina en forma libre y abierta al pensamiento estratégico marítimo, pues no admite reglas que obliguen como normas pétreas de fe religiosa o de reglamento castrense sin el razonamiento previo; sino opiniones empeñadas en explicar el fenómeno marítimo, entendido como toda manifestación de la realidad marítima objeto de experiencia sensible y estudio. El contenido del artículo que se presenta tiene dos partes, una conceptual que pretende ubicar al lector en el fondo y la forma de la disciplina de estudio e investigación del fenómeno marítimo y la parte final dedicada a la orgánica del equipo de estudio que recoge principios y valores que orientan como conformar grupos empeñados en analizar corrientes de pensamiento y acumular experiencias. Por último solo cabe recordar durante la lectura del artículo que la actitud libre al pensamiento y abierta a la crítica nos ha permitido abordar el tema, revisando contenidos y desarrollando planteamientos, así como contribuyendo a la docencia para la enseñanza aprendizaje del tema con perseverancia y entusiasmo. “La ciencia genuina hasta donde alcanza su verdadera doctrina carece de profundidad. La profundidad es cosa de la sabiduría.” Edmund Husserl (1931).
URI : http://virtual.esup.edu.pe/handle/ESUP/93
ISSN : 23098937
Aparece en las colecciones: Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval. Edición 2012 - 2013

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pp. 75 - 81..pdfArtículo1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.